Jessica Luna

Directora Ejecutiva de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú)  

Cuando ingresé a la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, hace más de una década, nunca imaginé que iba a tener la oportunidad de aprender tanto de los australianos. Empecé como Gerente de Asuntos Internacionales y desde allí comprendí que los peruanos y los australianos compartimos una visión de cómo impulsar el desarrollo económico y social de nuestros países.

—Somos vecinos, lo único que nos separa es el agua —era lo que siempre repetía el empresario peruano Juan Francisco Raffo, quien también fue presidente de ComexPerú. Cuánta razón tenía.

Australia y Perú somos países que hemos entendido la importancia de abrirnos al mundo y hacer negocios con otros como ruta para el desarrollo. Esto es algo que ha permanecido en el Perú, independientemente del gobierno de turno: la política de apertura comercial y el libre mercado. Para mí, como directora ejecutiva de ComexPerú, esta es la clave para trabajar con otros países que creen en lo mismo.

La cerveza peruana Cusqueña, por ejemplo, es conocida en todo el mundo. Pero poca gente sabe que mucha de la malta y la cebada usada para hacerla viene de Australia. Estas importaciones son muy importantes para un país cervecero como el Perú.

Nosotros también les exportamos productos mineros, claro, pero también mucha quinua que es originaria de los andes peruanos y mangos del norte del país. En todos estos lugares la exportación de nuestros productos a Australia ha sido una oportunidad para la mejora de ingresos y mejor calidad de vida de muchas familias.

Todo esto es posible gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), que firmamos con Australia en febrero de 2018. No sé si haya en el mundo otro TLC que se haya cerrado tan rápido. El proyecto se lanzó en mayo de 2017 y en noviembre de ese mismo año se anunció el cierre de las negociaciones.

Ese tratado nace como resultado de la relación que se construyó en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

ComexPerú es la secretaria técnica del Consejo Consultivo de APEC Business Advisory Council (ABAC) y así tuve la oportunidad de conocer a empresarios australianos como Sir Rod Eddington, anterior CEO de British Airways y expresidente de JP Morgan para el Asia-Pacífico, y a John Denton, que hoy es el secretario general del International Chamber of Commerce. Ambos líderes en el ABAC y claves para afianzar las relaciones entre Perú y Australia.

Además, Perú tuvo el honor de presidir el APEC en 2008 y 2016. Volveremos a presidir el APEC en el 2024 y, desde ya, estamos en los preparativos. Estamos seguros será una nueva oportunidad para seguir fortaleciendo nuestras relaciones económicas, culturales y sociales.

Texto por Melanie Pérez Arias