Samantha Hickman
Directora de Operaciones de la Asociación Nacional de Cricket del Perú.
El cricket en Perú tiene más historia de la que se piensa.
Llegué a Perú por primera vez hace un poco más de siete años. Estudié el español en Monash University, en Victoria, pero no tenía cómo practicarlo y por eso vine a Perú. Al graduarme, quería hacer algo distinto con mi vida, viajar, conocer Suramérica pero no sabía qué hacer acá. Mi papá me sugirió el cricket.
Yo jugaba desde niña. Es un deporte muy popular en Australia, mi papá lo practicaba y yo iba a verlo jugar. Empecé a practicar a los 10 años y no he parado desde entonces. Lo que más me gusta es la dinámica de equipo. No hay un sólo héroe. Para lograr el éxito, todos tienen que hacer su trabajo dentro y fuera de la cancha. Nunca imaginé que se jugaba el cricket en Sudamérica, pero pensaba que no me haría daño googlearlo. Así que puse en google “cricket en Sudamérica” y me salieron dos páginas: Cricket Perú y Cricket Argentina.
Algo hizo clic dentro de mi porque solo escribí a Cricket Perú. Me respondieron y a los pocos meses ya estaba volando sobre el Pacífico para aterrizar en Lima como voluntaria. El antíguo director, Steven Hallett, también era australiano y me enseñó mucho sobre la cultura peruana y la difusión de cricket en Perú. Había tanto por hacer y después de 6 meses me dí cuenta de que no podía irme aún. Decidí quedarme un tiempito más para seguir mejorando mi español y difundir el cricket en Perú. Hoy sigo como Directora de Operaciones de la Asociación Nacional de Cricket del Perú.
El Perú es muy de fútbol y voley, pero lo que pocas personas saben es que el cricket en Perú empezó en 1859, en el Lima Cricket and Football Club, en esa época hubo más expatriados de Australia e Inglaterra. El primer partido internacional de un equipo peruano en Perú, fue jugado en 1927 contra un equipo del Marylebone Cricket Club (MCC) de Inglaterra. El Lima Cricket y Football Club es el club más antiguo de cricket en toda Sudamérica.En 2007 Cricket Perú se convirtió en el cuerpo gobernante de Cricket en Perú reconocido por el ICC (Consejo Internacional de Cricket). Empezó a fomentar programas de desarrollo en colegios, y desde entonces se han incorporado cada vez más peruanos.
Lo que más queremos es hacer de esto un proyecto sostenible, y para eso necesitamos formar generaciones de jugadores y entrenadores peruanos. De hecho, el cricket que se juega en Perú no es el mismo que se juega en Australia o Inglaterra. Se respetan las normas, claro, pero el estilo es diferente, eso tiene mucha lógica para nosotros porque los peruanos tienen que ser los dueños del cricket peruano.
Aunque llegué con 21 años, me adapté muy rápido a Lima y enseñé cricket en muchas partes: San Juan de Lurigancho, Comas, Callao, San Miguel, Magdalena, Lince, Pueblo Libre, Jesus Maria entre otros distritos. Pude conocer bien la cultura y de ahí me vine a Cusco a difundir el cricket por otra región de Perú. Ahora también Cricket Perú tiene entrenadores en Huancayo y quiere capacitar a más entrenadores en cada provincia.
Sabemos que a los peruanos les gusta el cricket, por muchas razones: es un deporte que no tiene género; se juega en equipo y todos pueden participar, sin importar su nivel socioeconómico además. A los participantes les encanta y me hace feliz enseñarlo porque el cricket puede conectarnos con el mundo. A mí, de hecho, me conecta con mi padre, con mi país, y ahora con Perú.
Texto por Melanie Pérez Arias