Con más de cinco décadas de presencia en el Perú, Australian Trade and Investment Commission (Austrade) se ha posicionado en el mercado local como un puente hacia Australia. A lo largo de estos años, Australia y Perú han compartido la visión de abrirse al mundo y, simultáneamente, aliarse en los negocios como vía hacia el desarrollo. En este intercambio comercial entre ambos países se ha diversificado para hoy incluir desde tecnología y servicios para el sector minero, hasta productos como malta y cebada australiana utilizadas en la producción de cerveza en un país cervecero como es Perú. Mientras que Australia también recibe del Perú productos agrícolas y andinos como la quinua y granos de café. Detrás de todos estos logros, destaca un grupo humano con un corazón australiano.

Nicholas Baker, Ministro Consejero Comercial, lidera este equipo y junto a Carmen Alonso, Gerente de Asuntos Corporativos, y Valeria Beck, Directora de Desarrollo de Negocios, nos cuentan un poco sobre su rol en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países: «Somos un equipo pequeño y sumamente unido que desde el inicio se propuso posicionar a Australia como un aliado clave para el Perú aprovechando las similitudes entre ambos países”, comparten con una sonrisa. «Nuestra capacidad para trabajar en equipo y buscar espacios y oportunidades donde compartir la experiencia australiana en distintos sectores es el sello más claro del trabajo de Austrade en Perú durante todos estos años».

Desde los primeros pasos en el país, Austrade ha trascendido el papel de una institución comercial convencional, siendo por varios años, la representante oficial de Australia, desempeñando funciones diplomáticas, consulares y de relaciones gubernamentales. El trabajo de este equipo fue fundamental durante el primer APEC organizado por Perú en 2008. Luego de una participación australiana exitosa, Austrade tuvo un rol clave en el proceso de reapertura de la Embajada de Australia en Perú en 2010. Con la reapertura de la Embajada, la institución reafirmó su compromiso de incrementar los vínculos comerciales entre ambos países lo cual también se materializó años más tarde en el 2018 con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia (PAFTA).  «Las prioridades y capacidades de Australia coinciden con las necesidades del Perú. Esto convierte nuestra relación en una colaboración reciproca, no transaccional. Nos hemos convertido en aliados compitiendo en diferentes mercados», destaca Valeria. Austrade actúa como un facilitador que afianza la relación entre dos países que entienden las necesidades del otro y han construido un camino conjunto a partir de ello.

“Uno de los recuerdos más lindos que tenemos es la celebración de los Australian Didgeridoo Awards. A fin de año, nos reuníamos con las empresas australianas en Perú y compartíamos una tarde de vinos y otros productos australianos, conociéndonos más y por supuesto, otorgando premios en diferentes categorías. Esto nos daba la oportunidad de acercarnos a cada persona, fortaleciendo así los vínculos que teníamos. Esto ocurrió hace muchos años; en una época en la que aún no había muchas empresas australianas en Perú, permitiéndonos disfrutar de encuentros más íntimos.”

En cambio, hoy más de cien empresas australianas han encontrado un hogar en el Perú, situándolo entre los 20 mejores mercados a nivel global para los exportadores australianos. «Es sumamente satisfactorio para nosotros ver a una empresa crecer y establecerse en Perú o en Latinoamérica», agregan Nick y Carmen, «Aunque, en realidad, va más allá; estamos atrayendo personas, contribuyendo con su historia personal y profesional, y eso es lo que nos impulsa a seguir trabajando». Austrade no solo busca cimentar iniciativas comerciales, sino que también se destacan por construir relaciones a largo plazo, de persona a persona, como las conexiones en áreas que abarcan desde la educación hasta la minería, la agricultura y los negocios.

Cada empresa australiana que llega al Perú es una historia que contar en este lado del mar y Austrade lleva ya muchas historias exitosas en su haber, ayudando a que Australia deje una huella imborrable y que trasciende generaciones. Con un equipo apasionado, Austrade demuestra que el éxito verdadero va más allá de las cifras: se encuentra en las historias de colaboración y las conexiones humanas que se construyen a lo largo de los años.