Con información de entrevistas a Carlos Bruce (Congresista 2006-2019) y Héctor Acuña (Congresista 2021-2026), presidentes de la Liga Parlamentaria Perú-Australia en sus respectivos períodos.
En noviembre de 2006 una delegación de parlamentarios australianos visitó el Perú para reunirse con sus homólogos y las autoridades del país. Desde el Congreso peruano también existía la meta de establecer relaciones más cercanas con Australia, debido al contexto común en materia de minería y los negocios de la Costa Pacífico. En ese momento se creó la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Australia que funciona hasta hoy.
Con la reapertura de la embajada australiana en Perú y la llegada del embajador John Woods en 2010, la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Australia vivió años de gran actividad a través de reuniones y eventos.
En una muestra de mutuo interés cultural y comercial, en 2014 una delegación de congresistas peruanos visitó Australia. En esa oportunidad estuvieron en Melbourne, Sydney y Canberra, donde sostuvieron reuniones en el parlamento y la cancillería. Fueron recibidos y atendidos personalmente por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Australia, Bronwyn Bishop y una delegación parlamentaria quienes se mostraron muy interesados en las oportunidades de crecimiento del Perú.
De hecho, al poco tiempo, Bishop y otros parlamentarios visitaron el Perú invitados por el Congreso peruano. En esa oportunidad realizaron visitas culturales y políticas en Lima. Conocieron más de la historia ancestral del país; viajaron a Cusco y se mostraron muy interesados en las zonas mineras.
El objetivo de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Australia, desde su creación, siempre ha sido estrechar los lazos entre ambos países y encontrar oportunidades de trabajo en conjunto. Perú tiene una gran fortaleza agrícola y minera que puede fortalecerse gracias a la experiencia y la tecnología australiana. Además, se trata de países unidos por una gran tradición surfista que atrae cada año una gran afluencia de turistas peruanos y australianos en ambas costas.
Durante estos años, además se ha fortalecido la relación a través de la firma del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia suscrito en 2018 y que entró en vigencia en 2020; los múltiples intercambios académicos entre estudiantes peruanos y prestigiosas universidades australianas; y la participación en actividades como cursos y seminarios sobre temas claves para el desarrollo como, por ejemplo, la transición energética y la sostenibilidad en la minería.
Para el congresista Héctor Acuña, actual presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Australia, el interés principal de la relación está en “el intercambio en material de educación, becas y capacitación tecnológica. Tenemos mucho interés en tecnologías para producir energía renovable, por ejemplo”.
Mientras que para Carlos Bruce, quien lideró la Liga durante sus años como congresista y ahora se desempeña como alcalde del distrito de Surco en Lima Metropolitana, “Australia tiene muchas cosas que mostrarle al Perú en materia de investigación científica, de manejo de conflictos sociales vinculados a la minería y en el manejo de los espacios públicos”.
En definitiva, se trata de una estrecha relación que se ha ido consolidando con los años y en la cual la Liga Parlamentaria Australia-Perú es una vía de diálogo e intercambio de valiosas experiencias entre el Congreso Peruano y la Cámara de Representantes Australiana.