Luis es Ingeniero Civil/Estructural Principal en Brisbane, Australia.
Nací en Lima, Perú, donde viví toda mi infancia y adolescencia. Cursé estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuve el título de ingeniero civil. Inicié mi trayectoria profesional trabajando para una prestigiosa empresa de diseño estructural en Lima en el rubro de edificaciones.
Emigré a Australia en 2007 con una visa de residente por habilidades profesionales, “skills visa”, en busca de nuevas experiencias profesionales y de vida, junto con mi esposa y mi pequeña hija de pocos meses de nacida.
Australia nos recibió muy bien, y nos establecimos en Brisbane por el excelente clima, los hermosos parajes naturales, la calidad de vida y las oportunidades de trabajo que existen en los rubros de ingeniería y construcción. Conseguí empleo de manera inmediata a los pocos días de haber llegado a esta hermosa ciudad, y me desempeñé como ingeniero estructural en compañías consultoras locales por el lapso de 4 años. Mi esposa también tuvo la oportunidad de conseguir trabajo como ingeniero estructural en la compañía más grande de prefabricados de Australia.
En 2009 obtuve la ciudadanía australiana junto con mi hija de 2 años en una bonita ceremonia donde se conmemoraban los 150 años de Queensland. En dicho evento, tuvimos el honor de ser elegidos como la “familia símbolo” entre varios “nuevos” ciudadanos australianos, e incluso nos entrevistaron en un diario importante local, “The Courier Mail”, y en un programa matutino de la radio ABC. En 2010 nació mi hijo en Brisbane, nuestro primer “true blue Aussie”.
A fines de 2010 regresamos a Perú por motivos familiares y en 2015 y 2017 nacieron nuestras tercera y cuarta hijas en Lima. Fue una buena experiencia regresar al Perú pues logramos que nuestros hijos tengan exposición a nuestra rica cultura peruana y a la vez aprendan el idioma español, pues siempre en nuestras mentes estaba la idea de regresar a Australia en el futuro.
En 2012 me integré a la empresa australiana Ausenco, en la oficina en Lima, como ingeniero civil-estructural senior, participando en proyectos mineros de gran envergadura como Constancia, Mina Justa, Zafranal, Las Bambas, San Gabriel, Corani, entre otros. Durante este tiempo, pude crecer profesionalmente, pasando por posiciones como líder de la disciplina civil-estructural, gerente de ingeniería funcional de nuestra oficina en Lima, y en mi rol actual como ingeniero civil-estructural principal del equipo de ingeniería global, lo cual me ha permitido conocer a grandes profesionales y personas de nuestras oficinas alrededor del mundo.
El unirme a una empresa como Ausenco me permitió mantenerme en contacto con la cultura australiana, ya que generalmente hay expatriados australianos participando en proyectos de Perú junto al equipo local, y pude entablar gran amistad con colegas con los que compartimos paseos en bicicleta de montaña en los Andes peruanos y algunas parrilladas y reuniones en mi casa en Lima.
A inicios del 2022 regresé con mi familia a Brisbane donde residimos en la actualidad. A pesar de que esta vez los cambios han sido retadores para nuestros hijos, luego de un año en Australia nos hemos adaptado a nuestra nueva ciudad, y nuestros hijos a sus nuevas escuelas, el idioma inglés y todos hemos hecho nuevos amigos. En general, los australianos son personas muy abiertas y hospitalarias por lo que creo que la adaptación ha sido rápida.
Ausenco me dio la oportunidad de seguir trabajando con ellos desde la oficina de Brisbane, y mi esposa regresó a la empresa donde trabajó previamente. Mi posición actual es en el equipo de ingeniería global y puedo seguir involucrado vía remota a proyectos en el Perú, por lo que sigo en contacto con mis colegas y amigos peruanos. Seguramente, en el futuro se presentará la oportunidad de volver allá para coordinar algún proyecto.
Lo que más nos gusta de Australia son sus playas, el balance entre trabajo y vida personal, la diversidad cultural, la hospitalidad de los australianos, y los valores que se inculcan desde muy temprana edad en sus ciudadanos.
Nuestros planes ahora son quedarnos a radicar en Australia de manera permanente, pero estamos seguros de que volveremos al Perú para visitar a nuestros familiares y amigos y degustar nuestros ricos platos típicos que son de clase mundial.
*Luis es Ingeniero Civil/Estructural Principal en Brisbane, Australia