En 2008, Perú asumió el desafío de organizar la cumbre APEC (Cooperación Económica de los países del Asia-Pacífico). Para facilitar la transición de liderazgos, se introdujo la práctica del «twinning», que implica la invitación de un funcionario diplomático extranjero para integrarse al gabinete de otro país y respaldar su agenda durante el año APEC. Lo más notable es que esta colaboración mediante el «twinning» se ha llevado a cabo exclusivamente con Australia en las ocasiones en que Perú ha sido el anfitrión de la cumbre, consolidando así las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.
Ese año, David McLennan fue el escogido por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) para brindar apoyo político a la Presidencia del Perú. Esta fue la primera ocasión en la que un funcionario de intercambio fue encomendado para trabajar durante un año en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, esa vez, liderado por el Embajador Quesada.
El éxito de la implementación del «twinning» dependía de las relaciones positivas establecidas entre individuos de diversos contextos que trabajaban en conjunto. David detalló su experiencia trabajando en Perú: “La armonía se desarrolló de manera natural desde el principio, dado que los gobiernos de Perú y Australia comparten muchas similitudes, incluyendo un enfoque político similar en asuntos comerciales y económicos fundamentales de la agenda de APEC.” Otro logro del diplomático fue contribuir con sus habilidades en políticas para darle a la agenda APEC una dimensión de fortalecimiento regional y de reformas estructurales. Asimismo, recuerda que, “a pesar de ser un funcionario australiano, desde el momento que pise la Cancillería peruana, trabaje significativamente para respaldar la agenda peruana”.
En 2016, Perú volvio a ser sede de APEC, siendo Jeremy Dicker el diplomatico seleccionado para el programa. Y para 2024, Tahnee Reed quien ya entro en funciones, es la primera mujer diplomática incorporada. A pesar de ser las primeras semanas de Tahnee en el Perú, ya ha abrazado la cultura peruana, tanto en el entorno laboral como en la mesa a la hora de comer. Su rol principal será aportar nuevas alternativas para darle a la agenda APEC una dimensión que fortalezca el enfoque político de Perú y la integración de la región, lo cual será sencillo, ya que los gobiernos de Australia y Perú comparten objetivos comunes para el desarrollo económico y comercial.
“Las semanas más próximas a las reuniones con la llegada de los líderes internacionales serán las más intensas y desafiantes, pero eso es lo que más me llena de entusiasmo”, confiesa la diplomática australiana. “Se pueden presentar muchos retos a lo largo de este año, pero sé que tengo un equipo consolidado y fuerte que me respalda para transitar los obstáculos victoriosamente”. Esto se debe, en gran medida, a la confianza compartida entre ambos gabinetes en los valores fundamentales de APEC: la integración económica y el comercio libre en la región de Asia-Pacífico.
La colaboración entre Australia y Perú, en el marco de APEC, es una muestra de la creciente relación entre ambos países. Así como David McLennan en 2008 y Jeremy Dicker en 2016, ahora Tahnee Reed desempeñara un papel histórico en para impulsar el desarrollo económico del Asia Pacifico. ¡Éxitos Tahnee!